martes, 23 de abril de 2013


Contribución del Grupo 2

Recursos naturales del Paraguay


Los principales recursos naturales del Paraguay son sus bosques, sus suelos fértiles, sus depósitos minerales y los más importantes; sus ríos.

Ellos son usados comúnmente como vías de comunicación. Para los habitantes de las riveras, la pesca es su principal actividad, con una variedad grande de pescados de agua dulce, de los que se destacan la Corvina, el Pacú y el Bravo Dorado (llamado así por sus escamas doradas).

La región Occidental o Chaco tiene el 61% del territorio y alberga a un poco más del 8% de la población. Esta región posee tierras secas y arcillosas, poblada de matorrales extensos y palmares, esteros, lagunas y riachos. Sus tierras se dedican a algunos cultivos y  ganadería, este último es el rubro más importante en esta región.


Los principales productos agrícolas son el algodón, caña de azúcar, maíz, soja, trigo, tabaco, naranjas y yerba mate

Es la región de mayor crecimiento y desarrollo en los últimos años. Los suelos son generalmente fértiles o muy fértiles, ricos en fósforo y nitrógeno. Desde enero de 2011, las leyes forestales de Paraguay para el Chaco, exigen un plan de desarrollo y prohíben cortar aproximadamente el 50% del monte virgen de una propiedad. Esto afecta principalmente el Alto Chaco, ya que el Bajo en su mayoría no está calificado como monte.

Lo más destacable son los altos índices de productividad por hectárea que ofrece esta región, su potencial agrícola (tierras con gran aptitud agrícola) y altos índices pluviométricos (600 a 1.200 mm al año).
El Chaco se divide propiamente en tres sub-zonas; Alto Paraguay y Boquerón (al norte, en la frontera con Bolivia y Brasil) o el Bajo Chaco que es la zona sur próxima a Asunción.

Los recursos minerales comprenden una amplia variedad, entre las que se encuentran: el hierro, el magnesio, las arcillas caolínicas, las calizas dolmitizadas, las rocas ornamentales, las piedras semipreciosas, y las materias primas para fertilizantes inorgánicos.

Paraguay es considerado uno de los primeros países con industria minera de Sudamérica, porque en el siglo XIX ya producía hierro con minerales extraídos de lo que hoy se conoce como Craton río Tebicuary. Se destacan las labores mineras de épocas de la conquista española, con la extracción de metales comunes y preciosos del complejo alcalino del Yvytyruzú, y la extensa utilización del oro en las obras de arte sacro en las Reducciones Jesuitas del sur del país.

Aunque existen depósitos de petróleo, gas natural, hierro, manganeso, bauxita y otros minerales, no son explotados comercialmente.

Después de la independencia (entre 1811 y 1869), la minería alcanza un gran desarrollo con el ferrocarril, el telégrafo y la flota mercante. Aún así, la actividad minera no se ha desarrollado en todas sus potencialidades. Recién desde 1992, ella adquiere un papel importante para el crecimiento económico y la generación de empleos en el país, gracias a la labor de los grandes inversionistas internacionales, empeñados en estudiar la situación y analizar las perspectivas de la explotación minera en Paraguay.

Paraguay tiene una importante riqueza natural: el agua dulce. Se halla allí una importante reserva subterránea del Acuífero Guaraní, compartido con los países vecinos. Además su geografía presenta caudalosos ríos, cascadas, lagos, lagunas y esteros que le dan al paisaje una belleza imponente y todavía virgen.
En el Chaco Paraguayo se hallan lagunas permanentes y otras estacionales.

Dos son los lagos que se destacan: el Ypacaraí (Laguna Bendita), a cuyas riberas se levantan las ciudades de Aregua y San Bernardino; y el Ypoá (Agua de la Fortuna), primitivo y agreste, cuya zona fue morada de los primitivos habitantes.

Hay dos esteros muy extensos: Patiño y Tinfunke.

El Pantanal Paraguayo es un importante hábitat para la conservación de la diversidad de aves, reptiles y moluscos.

Tres grandes ríos con sus afluentes conforman el sistema fluvial paraguayo: Paraguay, Paraná y Pilcomayo.
El río Paraguay nace en el Estado brasileño de Mato Grosso y está formado por el San Lorenzo y el Cuyabá. Su anchura media es de 500 m., su profundidad de 5,50 y su longitud total de 2625 Km.
El río Paraná se forma en Minas Geraes (Brasil) con los ríos Paranaiba y Grande, y en su curso superior sirve de límite con la Argentina hasta su confluencia con el Paraguay; La longitud del río es de 4500 km., su ancho varía entre los 500 y los 2000 m. y su cuenca es de 4250000 km2, con áreas de Paraguay, Brasil y Argentina.

El rio Pilcomayo  (1100 km) nace en Potosí (Bolivia) y desemboca en el Paraguay, frente a Asunción. Sirve de límite con la Argentina.

Entre los principales lagos figuran el Ypoá (180 km2) y el Ypacaraí, de 22 km de largo, y navegable.
El país está sembrado de lagunas y superficies de aguas estancadas que se sitúan en las tierras bajas. En la estación más cálida se suelen secar, y acostumbra a crecer en ellos la vegetación. Se les da el nombre de esteros. El más importante es el estero Bellaco, junto a la confluencia del Paraná y del Paraguay.


Alimentos orgánicos


Los alimentos orgánicos son aquellos productos agrícolas o agroindustriales que se producen bajo un conjunto de procedimientos denominados "orgánicos". Estos procedimientos tienen como objetivo principal la obtención de alimentos más saludables y la protección del medio ambiente por medio del uso de técnicas no contaminantes, y que además disminuyan el empleo de energía y de sustancias inorgánicas, sobre todo si son de origen sintético.


Recursos Naturales


El agua

En el sector de agua potable en Paraguay se han alcanzado muchos logros en materia de expansión de cobertura y mejora de la sostenibilidad de los servicios, aún quedan muchos problemas por resolver. Los desafíos clave incluyen: un bajo nivel de cobertura de los servicios de agua y saneamiento, particularmente en zonas rurales; un bajo nivel de recuperación de costos, a pesar de que las tarifas, según un requisito legal, deberían al menos cubrir los costos; la falta de un ente rector del sector y un marco institucional que sólo es parcialmente efectivo.


Medidas para la protección de las aguas

1. Cuidar los humedales.

2. No contaminar las aguas superficiales.

3. No deforestar y reforestar con especies nativas las nacientes y las costas de los cursos de agua.

4. Respetar las normas de perforación de pozos.

5. No desperdiciar las aguas destinadas al consumo.

6. Disponer adecuadamente los residuos sólidos.

7. Evitar al máximo el uso de plaguicidas y fertilizantes químicos.

8. Controlar la erosión de los suelos, realizando prácticas como curvas de nivel, cobertura de suelos, siembra directa.

9. Practicar la gestión integrada de los recursos hídricos.

10. Implementar tratamientos y reciclaje de aguas residuales.


Forestales

La contribución del sector forestal a la economía nacional tenía, en décadas pasadas, una gran relevancia hasta el punto que superaba en importancia al sector agrícola. Sin embargo, desde la década del 70 se ha producido un expansivo crecimiento de la frontera agrícola del país, proceso que se ha llevado a cabo a expensas de los bosques.

Actualmente la situación forestal del Paraguay resalta la pérdida de grandes superficies boscosas, con una superficie de 2.630.410 Has en la Región Oriental y 14.615.173 Has en la Región Occidental, lo que ha llevado a poner en serio riesgo, en el corto plazo, el abastecimiento de maderas para industrias forestales locales y para la exportación.

El Paraguay podría aprovechar su potencial para el desarrollo del sector forestal, no solamente para la producción y consumo tradicional de la madera, sino también para el aprovechamiento de la biomasa forestal y producción de biocombustibles, generando así una serie de puestos de trabajo, ahorrar divisas por la sustitución de las importaciones, además que generará una serie de beneficios ambientales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario